El tercer eje de H.A.U.S. es aprovechar el trabajo que venimos haciendo en distintas materias, utilizar los proyectos que gestionamos e impulsamos, o colaboramos, como palancas para facilitar o propiciar el cambio y la transformación de un oficio y un sector, que tiene como reto ser generador de riqueza al tiempo que debe poder posibilitar la realización de un derecho, el derecho a la vivenda.

Tratando de no caer en la autocomplacencia trabajamos para que cada proyecto mejore el escenario arquitectónico actual, siendo así referente de una manera de diseñar y construir en compromiso inalienable con la salud y la sostenibilidad.

Entendemos que subir el nivel de la autoexigencia ayuda y compromete a todos los actores intervinientes. Ya nada debe interesar que no esté comprometido a posibilitar espacios saludables y hacerlo con diseños que puedan considerarse sostenibles.

Cada nuevo proyecto es un reto y una oportunidad para acercarnos a ese objetivo de inocuidad garantizada y de desgaste ambiental cero.

En paralelo llevamos a cabo un plan de divulgación en el ámbito educativo de colegios e institutos para dar a conocer entre la población escolar, y la docente, qué supone construir y habitar con planteamientos de salud y sostenibilidad. Cómo podemos a través de implementar sistemas, soluciones y materiales sostenibles mejorar tanto la salud de las personas como la recuperación medioambiental del planeta.

Un ámbito donde también tratamos de llevar a cabo acciones de concienciación y proposición es en los distintos ámbitos legislativos y entes reguladores. En este sentido formamos parte del equipo de redacción del documento Propuestas para la sostenibilidad y que va a ser divulgado a todos los partidos que tienen representación municipal. También hemos formado parte del grupo de trabajo de Barcelona Global que ha redactado un conjunto de propuestas dirigidas a los grupos con representación en el Ayuntamiento de Barcelona para posibilitar el acceso a la vivienda.

Para el curso escolar 2019-20 vamos a lanzar la convocatoria del premio NZEP, near zero energy people, que premiará trabajos sobre como ser ciudadanos menos polucionantes.

Por último en lo que va a suponer una acción mixta de educación y divulgación estamos desarrollando un juego que ayude a entender las amenazas del cambio climático y del error que supondría la no implementación de ciertas medidas con el ánimo de concienciar a tomarnos en serio ciertos hábitos de conducta presentes en nuestro día a día. El juego, desarrollado por H.A.U.S. y un experto en juegos de estrategia, será producido y distribuido por una de las empresas líderes en el sector.