ESPAI NATURA II

EL SEGUNDO PROYECTO DE VIVIENDA COLECTIVA CONSTRUIDO BAJO EL CONCEPTO HAUS

La salud y el bienestar de los individuos y el entorno son las claves de HAUS. Una manera responsable y creativa de abordar la arquitectura cuyo propósito reside en aportar un valor añadido a la construcción estandarizada.

Espai Natura es una promoción de vivienda colectiva, la primera construida bajo los parámetros de HAUS, una manera responsable y creativa de abordar la arquitectura que incorpora a los espacios habitables un conjunto integral de criterios saludables, para mejorar el bienestar de los individuos y el entorno. Se trata de un edificio unitario formado por un total de 16 viviendas, de unos 140 m2 cada una, situadas en Sant Cugat del Vallès, una ubicación privilegiada por su conectividad con Barcelona. La ciudad se halla únicamente a 20 kilómetros de distancia, y el entorno más cercano del que disfruta es la riqueza natural que ofrece la vertiente norte del Parc de Collserola.

Tras varios años de investigación continuada surge HAUS. La iniciativa responde a la inquietud de la gestora de proyectos constructivos Marcove, con sede en Sant Cugat y del despacho internacional de arquitectura BailoRull, ubicado en Barcelona; sumado al conocimiento de un grupo multidisciplinar de especialistas a los que une la búsqueda de la excelencia y la sensibilidad por la salud y la sostenibilidad.

Algunos de estos criterios, que aparecen recogidos en Espai Natura, contribuyen a la optimización de los niveles térmicos, bioeléctricos y lumínicos; mejoran la calidad del agua y del aire; minimizan el impacto de los campos eléctricos y magnéticos, así como la toxicidad de las pinturas; y, a través de la utilización de proveedores y materiales de proximidad, garantizan la responsabilidad y la coherencia que defiende y promulga esta nueva propuesta. HAUS se enmarca en la corriente de tendencias arquitectónicas en alza que como la bioconstrucción o la bioarquitectura apuestan por lograr un bienestar armónico entre el individuo, la comunidad y los ecosistemas, y se erige como pionera por el hecho de incluir estos parámetros saludables y de sostenibilidad en una promoción de vivienda colectiva residencial.

Por otra parte, destacar que el análisis económico realizado tras el diseño y construcción de Espai Natura, desvela que el sobrecoste para dotar al edificio de este relevante valor añadido, donde la salud, la eficiencia energética y la sostenibilidad imprimen la diferencia, es aceptable teniendo en cuenta las notables mejoras que aporta esta nueva propuesta de vivienda tanto para la salud de los usuarios como para la del planeta.

Las viviendas de Espai Natura dispondrán de piscina, zona ajardinada con especies autóctonas del paisaje del Vallès, área de juegos infantil y un huerto que se regará con aguas pluviales. Toda esta zona será de uso común a los usuarios que ocupen otros tres edificios más ya planificados y en fase de construcción que seguirán los criterios de HAUS.
El edificio, ubicado en Sant Cugat, ha sido reconocido con una selección en la categoría Arquitectura de los premios FAD 2018, que este año celebran su 60 edición; y finalista en la XV edición de los Premios Catalunya Construcció 2018, en el apartado de Innovació en la Construcció. Espai Natura, además, es el primer edificio residencial de más de seis viviendas en el estado español que recibe la certificación de “cuatro hojas verdes” -cinco es la máxima certificación- que otorga el Green Building Council. El GBC es una organización de ámbito mundial que trabaja por la sostenibilidad aplicada al sector de la construcción.
Por último, es también uno de los primeros edificios residenciales en el estado que consigue la certificación energética A.