Trabajar y ahondar en conceptos como flexibilidad, longevidad y eficiencia energética
Dentro de las actividades a las que nuestro credo fundacional nos obliga, está la de llevar a cabo acciones que ayuden a tomar conciencia de lo relevante que es ir cambiando o incorporando ciertas prácticas que vayan disminuyendo el desgaste ambiental que venimos generando.
Son prácticas o criterios que como todo hábito que queramos incorporar precisa de un proceso de toma de consciencia, de aceptación y convicción.
Conceptos como proyectar pensando en el día que debamos actualizar o cambiar el uso del edificio, o que debamos cambiar su envolvente, o que debamos deconstruirlo o desmantelarlo.
Proyectar reutilizando, proyectar empleando materiales de proximidad, que generen poco desgaste tanto en el proceso extractivo, como en la fase de manufacturación, transporte e implementación.
Considerar que el edificio más ecológico puede ser el que no se construye.
Cumpliendo con este propósito divulgativo hemos puesto en marcha los siguientes proyectos e iniciativas:
NZEB Near Zero Energy Buildings
H.A.U.S. desarrolla los conceptos NZEP: desde que apareció la directiva europea definiendo el concepto NZEB, Near Zero Energy Buildings, e indicando que los países miembros debían incorporarlo en su normativa estatal para disminuir la demanda y en consecuencia el consumo energético de los edificios. (En España aparece incluido en el nuevo código técnico que esta previsto aparezca en verano de 2.019), H.A.U.S., no solo viene trabajando en tratar de acercar a cero los kilowatios/m2/hora de todos los edificios en los que participa, sino que hemos abierto un debate-propuesta del cual nos hacemos eco siempre que tenemos oportunidad, en congresos, grupos de trabajo, encuentros sectoriales, etc., se trata del concepto NZEP, Near Zero Energy People, o lo que es lo mismo, personas con hábitos de consumo cercano a cero.
Para que la propuesta NZEP se concrete en acciones concretas, medibles y cuantificables estamos desarrollando un libro de cabecera, de compañía, que nos ayude a tod@s a incorporar prácticas, maneras y modos de hacer que sustituyan a las actuales, pero disminuyendo el impacto. Este manual, tiene por objeto fomentar este criterio, y presentarlo como un criterio que permita, que ayude, que otorgue ciertos derechos, ciertas prioridades o reconocimientos a aquellos ciudadanos que obtengan índices de contaminación más bajos.
Incorporar el criterio NZEP en el proceso de asignación y ordenación de los criterios de acceso a las viviendas de protección oficial y a la tarificación de impuestos sobre bienes inmuebles.
En breve queremos poder convocar concurso de ideas para enriquecer el libro de criterio NZEP.
Hauscaleting your building
Este programa tiene tres objetivos relacionados con nuestro mensaje fundacional:
- Incentivar la movilidad y el ejercicio físico de las personas que trabajan en un edificio de oficinas.
- Reducir el consumo energético de los ascensores disminuyendo su uso
- Posibilitar y favorecer la interrelación y socialización de los espacios entre personas que pasan miles de horas en un mismo espacio y apenas dialogan. La socialización como factor estimulador de nuestro sistema nervioso.
El programa Hauscaleting se impulsa desde HAUS llevando a cabo las siguientes acciones:
- Comunicando las bondades de subir y bajar escaleras en lugar de utilizar los ascensores del edificio. Tanto los beneficios que obtiene nuestro organismo, activación del organismo, etc, como disminución del gasto energético.
- Favoreciendo gráficamente la accesibilidad a las escaleras, en muchas ocasiones escondidas para el usuario. Animar, indicar, invitar a su uso
- Involucrando a las empresas que ocupan y comparten el edificio, dando apoyo vía “sponsoring”.
- Convocando la Race Escalating Buidling donde se convoca a todos los habitantes a “escalar” el edificio y convertirlo en una competición por plantas, por empresas etc. La carrera acaba en una fiesta con una “Health Barbacue Party” con todos los participantes.
Cada trayecto(*) de ascensor no realizado evita 200 grs de CO2 emitido y se convierte a la vez en ejercicio físico necesario para mantener activado nuestro organismo.
La TIR del planeta
Es un proyecto que trabaja en desarrollar una ecuación que relacione las variables que a continuación comentamos y nos permita comparar distintos proyectos.
Los variables empleadas son: emisiones de CO₂, consumo de agua, coste de la inversión, número de personas que serán usuarias y/o beneficiarias del edificio, longevidad, índice de flexibilidad observado y porcentaje de material reutilizado. (Es posible que en adelante se incorporen nuevas variables o nuevos criterios)
Pirena Project
Todo parte de la idea de que la madera que incorporemos a nuestros edificios sea en la mayor medida posible madera de proximidad, y en concreto del Pirineo para todos aquellos proyectos que se ubiquen en poblaciones que se encuentren a una distancia inferior a 250 km de aserradores ubicados en el Pirineo.
La idea parte de la intención de explotar zonas forestales del Pirineo a través de actores locales y posibilitando la recuperación, y el crecimiento, de la práctica del pastoreo para mantener los bosques limpios. La madera cortada, el pino negro, pinus uncinata, se utilizaria para realizar vigas laminadas y CLT.
nuestros bosques pirenaicos han crecido en unas condiciones climáticas óptimas para acabar formando parte de nuestras casas, de nuestras vidas
El millón de arboles que proponemos plantar absorberían unos 20 millones de kilogramos al año.
Més arbres per Barcelona
Maximizar el espacio verde del área metropolitana de Barcelona dedicado a bosque es el propósito de este proyecto. Alinear a las distintas administraciones implicadas y sumar agentes del sector privado que financien la forestación de las 1.200 hectáreas de suelo rústico que existen en dicha área. El propósito es claro, plantar 1.000.000 de arboles que aumenten el pulmón verde del área metropolitana. Un árbol absorbe entre 10 y 30 kilogramos de CO2 al año. La multiplicación es sencilla, entre 10 y 30 millones de kilogramos de CO2 al año absorbidos ayudando así a acercarnos al objetivo 2050 que propone que disminuyamos el CO2 emitido de 8.000 kilos por persona/año a 2.000 kilos por persona/año.
En paralelo procuramos generar un entorno mas verde, que más allá de labor metabólica respecto al CO2, aproxima a la ciudanía al bosque, ayude a mantener la biodiversidad animal y vegetal en el entorno urbano, genere puestos de trabajo, no sólo en el cuidado y fomento de los espacios verdes sino en la divulgación y el conocimiento de nuestra flora y fauna.
SOS Water
SOS Water es una propuesta realizada a varios municipios que pretende ayudar mediante la creación de una plataforma web, una competición entre ciudadanos basada en la disminución del consumo de agua per cápita.
El SOS Water Challenge premia con deducciones fiscales u bien con otro tipo de premios otorgados por empresas locales que participan mediante sponsoring. Lo que se premia es, obviamente, la disminución de consumo de agua per cápita.
Game for the planet
Este es un proyecto que estamos impulsando desde H.A.U.S. en colaboración con un experto en juegos de mesa, una ambientóloga, dos ingenieros industriales, un diseñador gráfico y dos miembros del equipo de H.A.U.S.
Una productora de juegos de mesa será quien produzca y distribuya este juego que tiene por objeto difundir, formar y sensibilizar sobre los problemas que pueden derivarse de la inacción en el ámbito de la sostenibilidad.
La fecha de lanzamiento este prevista para Navidad 2019.