Comprometidos con el medio ambiente, buscando el menor deterioro de este y a ser posible su regeneración para recuperar la biodiversidad dañada y minimizar el impacto negativo en la extracción y transformación de recursos.
Entendemos que los objetivos firmados a nivel gubernamental en materia de reducción de emisiones de CO2 y gases de efecto invernadero no son suficientes y nos auto imponemos projectar y construir provocando emisiones inferiores incluso a aquellas que nos otorgarían las certificaciones más altas en materia de eficiencia energética.
Actualmente trabajamos para incorporar materiales cuya extracción, obtención y manufacturación se localice en un área circular de 125.000 km2 que tenga su centro donde se lleve a cabo la obra. Otro criterio observado es el que nos determina las emisiones de CO2 generadas en el proceso extractivo, el proceso de transformación, es decir los trabajos que permiten convertir una materia prima en bruto en un producto final utilizable en obra, transporte e incorporación a obra.
La valoración de las fases de deconstrucción y de futuro reciclaje son objetivos de inmediata incorporación en los que aún estamos trabajando a nivel teórico pero que esperamos muy pronto incorporar en proyecto ejecutivo,En este sentido y con el propósito de aportar experiencia y aprender metodologías que nos acerquen a nuestro objetivo formamos parte del programa de investigación Houseful liderado por el Instituto Leitat que tiene por objeto el estudio de soluciones y metodologías que permitan la circularidad de los edificios, es decir el máximo reaprovechamiento de los elementos y materiales constructivos.
Nuestro rol en este programa es el de aportar edificios piloto que pueden ser ejemplos y referencias de las soluciones propuestas.
Comprometidos en disminuir las emisiones de CO2, comprometidos con el uso de materiales de proximidad, comprometidos con no utilizar materiales cuya extraccación y/o transformación provoque toxicidad ambiental …
En nuestro último proyecto construído el volumen de materiales de proximidad ha representado el 62% del total medido en valor (euros).
Este compromiso lo certificamos encargando al Green Building Council, que evalue y certifique el esfuerzo y el trabajo realizado en cada uno de nuestros proyectos en materia de sostenibilidad. Este encargo nos lleva a ejercer con sumo rigor y diligencia el compromiso manifestado en nuestro texto fundacional reflejado también en nuestros estatutos.
Encargar a un ente como el GBC, que goza de total independencia de criterio y de reconocido prestigio, y que viene llevando a cabo una labor ingente en materia de sostenibilidad en el ámbito de la construcción a lo largo de los últimos 20 años, conlleva tener presencia de criterio en cada una de las fases de cada proyecto.
La sostenibilidad aplicada al medio ambiente, a la conservación y la preservación del planeta y lo que el contiene como valor y atributo a lograr, a fomentar y a defender.