maximizar el confort y el bienestar de
los espacios construidos y hacerlo
generando el menor impacto ambiental
posible

¿Por qué H.A.U.S.?
¿Por qué esta agenda
de soluciones?

H.A.U.S. Healthy Buildings se constituyó en 2018 con la misión de situar la salud, el confort y el bienestar en el centro de todo proyecto de edificación, y hacerlo en indiscutible compromiso con la sostenibilidad ambiental.

Y al cómo le venimos dando respuesta evaluando y analizando cada proyecto mediante la aplicación de las herramientas de análisis que hemos venido desarrollando estos años, y que siguen creciendo mes a mes. Y es, a través de un ejercicio de acompañamiento junto con los equipos técnicos y de gestión de obra, en que tratamos cada proyecto de manera singular, atendiendo al uso que tendrá, a la localización, al presupuesto, a sus condicionantes arquitectónicos y a sus usuarios.

Es este proceso de aplicación de metodología y de evaluación conjunta, el que nos permiten establecer los criterios y las estrategias que en cada caso más convienen para maximizar el retorno de cada uno de los recursos incorporados.

A lo largo de estos últimos cinco años hemos participado en diez y seis proyectos distintos que son ejemplo de la misión enunciada. En ellos observamos aportaciones de todo tipo que van desde el replanteamiento urbanístico hasta la determinación del mapa de materiales, pasando por la implementación de medidas tanto pasivas como activas para la mejora de cada uno de los capítulos de salud y de sostenibilidad.

Asesoría y consultoría

1. Asesoramiento y consultoría en
materia de sostenibilidad

Desde el deseo de optimizar y minimizar el impacto ambiental generado durante la fase de construcción y a lo largo de toda su vida en uso, acompañamos a los equipos involucrados en el diseño del mismo así como a los gestores de obra, sea un Project Manager, sea el interlocutor de la oficina técnica del promotor, o la propia constructora, para ayudarles a lograrlo.
Entendiendo el proyecto, estudiándolo, analizando y evaluándolo para poder proponer en base a unos objetivos y un presupuesto asignado. Tenemos en cuenta múltiples criterios de los que podéis encontrar más detalle a continuación:

Analizar el entorno es imprescindible para hacer un buen
diagnóstico del sitio antes de poder definir estrategias en un
proyecto. El análisis de clima, ruido existente, biodiversidad,
existencia de agua o gas radón serían un ejemplo de ellos

1.1.1 Análisis bioclimático
1.1.2 Otros aspectos a valorar sobre el entorno

El informe de resiliencia y adaptación al cambio climático previo al diseño de un edificio es una estrategia que permite construir hoy edificios del futuro.

2. Asesoramiento y consultoría en
materia de salud

A partir de una primera observación del proyecto, y de todas las circunstancias que lo acompañan, llevamos a cabo una proceso de evaluación y análisis para luego poder proponer las actuaciones más convenientes para lograr maximizar el impacto positivo en salud, confort y bienestar. Para ello llevamos a cabo una pormenorizada revisión de los capítulos que os detallamos a continuación.

Conocer las condiciones ambientales sobre las que
construiremos para determinar en fase de diseño, cuáles son
las prioridades a atender, qué es más necesario, más
conveniente, y qué oportunidades nos brinda el entorno

2.1.1 Calidad del suelo
2.1.2 Análisis bioclimático
2.1.3 Estudio lumínico
2.1.4 Análisis de toxicidad ambiental
2.1.5 Toxicidad electromagnética
2.1.6 Toxicidad radioactiva
2.1.7 Contaminación acústica
2.1.8 Aire del entorno de proximidad
2.1.9 Agua de suministro

A través de una primera observación del proyecto, y de todas las circunstancias que lo acompañan, llevamos a cabo una proceso de evaluación y análisis para luego poder proponer las actuaciones más convenientes para lograr maximizar el impacto positivo en salud, confort y bienestar. Para ello llevamos a cabo una pormenorizada revisión de los capítulos que os detallamos a continuación.

2.2.1 Nutrientes
– Aire. Toxicidad Física: electrocontaminación.
Toxicidad Química. Toxicidad Biológica.
– El agua como nutriente

2.2.2 Confort lumínico y visual
2.2.3 Confort acústico
2.2.4 Confort térmico
2.2.5 Materialidad
2.2.6 Movilidad y sociabilidad
2.2.7 Ergonomia, adaptabilidad y accesibilidad.
2.2.8 Integración del medio natural. Biofi ia
2.2.9 Seguridad

materia-de-salud

3. Estudios enfocados
al uso del edificio

El uso del edificio, que en parte determina también el perfil de usuario, las horas de uso, etc., merece también un análisis que atienda a las particularidades que se derivan de todo ello. Ese es el propósito de esta herramienta, que analiza y propone situando las particularidades de los usos en primer plano.

En el caso de la optimización de proyectos de rehabilitación, aún no siendo un uso, hemos creído oportuno dar un tratamiento muy ceñido a la idiosincrasia que pueden presentar proyectos de rehabilitación marcados a menudo por limitaciones o circunstancias de tipo urbanístico o patrimonial.

3.1 Optimización de proyectos de
residencias senior y geriátricos
3.2 Optimización de proyectos de escuelas
y centros docentes
3.3 Optimización de proyectos de oficinas
3.4 Optimización de proyectos de hoteles
3.5 Optimización de proyectos
residenciales
3.6 Optimización de proyectos de
rehabilitación

4. Asesoramiento en proyectos de
monitorización y sensorización de
edificios

La sensorización de espacios para obtener las distintas variables que acaban conformando el mapa de toxicidad o insalubridad ambiental y que luego deberemos monitorizar y gestionar se esta convirtiendo cada vez más, en un empeño necesario. Disponemos de más de 32 KPi que utilizamos según precise el proyecto, dado su uso y su ubicación fundamentalmente. Con ello
lograremos hacer una gestión no solo eficaz sino también responsable para garantizar las mejores condiciones de confort posibles para los que allí vivan, trabajen, estudien o descansen.

5. Asesoría comercial, ¿Cómo
convertir en valor percibido las
mejoras realizadas?

Casi tan importante como la incorporación de soluciones, sistemas y materiales para aumentar los niveles de salud, confort y bienestar así como para disminuir el impacto ambiental generado, sostenibilidad; es saber trasladar todo ese esfuerzo al ámbito comercial, a la venta.
Convertir en valor perceptible por el cliente y/o usuario los costes incurridos. Este apartado contempla una doble actuación, una dirigida a los equipos comerciales, la otra a los clientes o usuarios.

asesoria comercial